domingo, 23 de marzo de 2014

Programa MEJORA . En Colaboración con la Asociación de Empresarios de Chiclana.



SE PRESENTA EL PROGRAMA MEJORA. UN INSTRUMENTO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS CHICLANERAS. 


El pasado 18 de Marzo se presentó en rueda de prensa, en la sede de la Asociación de Empresarios de Chiclana, el Programa MEJORA, elaborado y diseñado por el Despacho LegalGemp Consultores Abogados y Asesores Empresariales, colaborador activo de la citada Asociación. 

Se trata de un ambicioso Programa Formativo que se prolongará durante todo 2014 y que, con una actitud abierta y colaborativa con el empresariado local, intentará focalizarse en 4 cuestiones nucleares:



Preparar la superación del entorno de Crisis y Depresión económica.

Ganar en Competitividad, para volver a crear empleo, riqueza y progreso.

Ganar en Productividad, optimizando las áreas críticas de la Empresa.

Adaptarse al muy cambiante entorno legal.



En la imagen, José M. Arroyo Quero y María Luisa Doncel-Moriano Aragón, socios fundadores de LegalGemp Consultores, junto a Nicolás Rodríguez, Presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, en el momento de la presentación pública del Programa. 

A continuación mostramos un listado completo de las Ponencias y Jornadas programadas para 2014.



Al contenido íntegro del Program podemos acceder a través del siguiente enlace: Programa MEJORA.

Redes Sociales más extendidas. Características y Particularidades.


2ª PONENCIA DEL CICLO DE JORNADAS SOBRE "REDES SOCIALES Y SU UTILIDAD PARA PYMES, COMERCIO Y HOSTELERÍA".


El pasado jueves, día 13 de Marzo, en las instalaciones del Centro de Negocios y Formación Chiclana Activa e impartida por Melkart Social Media, tuvo lugar la segunda de las 4 charlas que componen el ciclo de jornadas con el que, desde ambas empresas, se pretende informar, sensibilizar, asesorar y "evangelizar" sobre la creciente importancia que tienen las Redes Sociales en la potenciación y mejora de las estrategias de marketing para todo tipo de empresas y negocios.


En esta segunda ponencia se realizó una introducción y una visión general sobre las Redes Sociales más conocidas y extendidas y sobre sus principales características y particularidades.


Al esquema íntegro de la Ponencia se puede acceder pinchando aquí 






Las Redes Sociales relacionadas con la Geolocalización y el SoLoMo (Social - Local - Móvil) las dejamos para analizarlas con más detenimiento en la cuarta jornada. 




Por último, hicimos referencia a un pequeño listado de personas y organizaciones a quienes aconsejábamos seguir a aquellxs que quisieran profundizar en la temática Social Media.


Si algunx de vosotrxs piensa que debería estar en una lista sobre el "Who is Who" de las Redes Sociales en español, dejadme por favor vuestra dirección en Twitter. 

Al acabar las Jornadas me gustaría poder facilitar a lxs asistentes un listado mucho más completo. 

Gracias. 

En la próxima Jornada.................. más.

Y recuerda que al esquema íntegro de la Ponencia se puede acceder pinchando aquí 


domingo, 9 de marzo de 2014

Web 2.0 y Redes Sociales.Introducción Básica y Visión General.

1ª PONENCIA DEL CICLO DE JORNADAS SOBRE 
"REDES SOCIALES Y SU UTILIDAD PARA PYMES, COMERCIO Y HOSTELERÍA".

El pasado jueves, día 6 de Marzo, en las instalaciones del Centro de Negocios y Formación Chiclana Activa e impartida por Melkart Social Media, tuvo lugar la primera de las 4 charlas que componen el ciclo de jornadas con el que, desde ambas empresas, se pretende informar, sensibilizar, asesorar y "evangelizar" sobre la creciente importancia que tienen las Redes Sociales en la potenciación y mejora de las estrategias de marketing para todo tipo de empresas y negocios.

En esta primera ponencia se realizó una introducción y una visión general sobre la Web 2.0 y las Redes Sociales que pasamos a resumir a continuación.

Algunos números:

2.300 Millones de personas se conectan a Internet todos los días.
Existen 152 Millones de Blogs en la Red.
Cada mes se visionan 3 Billones de horas en Youtube.
Cada minuto que pasa: 
- Se envían 100K tuits
- Se crean 571 páginas Webs nuevas
- Se comparten 36K fotografías 
- Se realizan 2 Millones de búsquedas en Google.
Los compradores online, en un 91% son adultos.
El 70% de ellos utiliza Redes Sociales para comprar.
El 23% de su tiempo en ellas lo emplean en adquirir productos o servicios.
El 53% de los usuarios sigue a alguna marca en RRSS.

El 79% dedica parte de su tiempo a buscar productos y servicios a través de las Redes Sociales.

Según algunas Redes:

Facebook: Los internautas pasan una media de 6,2 horas/mes en ella. Se hacen 3,2 Billones de “Me Gusta” y Comentarios al día. El 20% de usuarios compra en función de los Comentarios.
Twitter: El 75% de sus 500 Millones de usuarios están activos. Siguen a una media de 27 Marcas en sus cuentas. El 57% de Marcas en RRSS utilizan Twitter como difusión.
Instagram: Gana un nuevo usuario cada segundo. Cada minuto se suben 58 fotografías. Es la Red Social con mayor tasa de conversión (hoy).
Linkedin: La RS de los profesionales para el 71% de usuarios. El 82% está dispuesto a recibir publicidad. El 60% visita alguna marca al ver enlace en Linkedin.



La Web 2.0 y los 4 pasos de la transición desde la Web 1.0.

1) La Tecnología Pull/Push. Dos paradigmas comunicativos. Pull (tirar): Tradicional. Usuario inicia acción/extrae información. Push (empujar): Modelo 2.0 . Los “contenidos” y la información son “empujados” hacia el usuario. Los RSS y otras fuentes.
2) El Blogging. Blogger o Wordpress. Cualquiera puede crear contenidos con los que otrxs interactúan a través de comentar y/o compartir.
3) La Wikipedia. Proyecto nacido en 2001. Enciclopedia libre. Sienta las bases del 2.0 ; el contenido se crea gracias a la colaboración y a través de la “inteligencia colectiva” de toda la comunidad de voluntarios.
4) Las Redes Sociales. Conjuntos de individuos estableciendo comunicación dinámica en torno a innumerables situaciones e intereses. 

Resumen: En permanente estado Beta. Evolución continua gracias a usuarios. “Aprender a Desaprender para Reaprender”.

La Web 2.0 y sus 7 Principios Constitutivos.

Definidos por Tim O´Reilly en “What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software”.

1. La Web Wide Web como plataforma. El paso del Desktop al Webtop. Participación libre basada en software “online”.

2. Aprovechamiento de la Inteligencia Colectiva. Interconexión de Sabiduría. Diferentes conocimientos y multitud de usuarios.

3. El Valor de la Gestión de las Bases de Datos. Creada y enriquecida por los usuarios mediante participación activa.

4. Hacia el Fin de las Actualizaciones de Software. Versiones Beta. Retroalimentación. Mejora de Productos. Google.

5. Modelos de Programación Ligeros. Se busca simplicidad y fiabilidad. Apple. Usuario puede aportar creatividad.

6. Software y Diseño Web Adaptable o Adaptativo a todo tipo de plataformas y dispositivos. “Responsivo”. El Móvil es ya, en España, el dispositivo preferido para conectarse a la Red.

7. Se busca la experiencia enriquecedora del usuario. Este se sitúa en el centro, es el protagonista.

Social Media y Redes Sociales.

Social Media es un concepto que nace del desarrollo de la tecnología Web 2.0 e Internet y que se define como la capacidad y habilidad para compartir, crear, generar, opinar, interaccionar, colaborar, comunicar, aprender, descubrir, enseñar, mostrar, intercambiar, participar; en definitiva, escuchar y tener voz. Es decir todos los medios a través de los cuales nos expresamos en el “ciber-espacio”. Todo ello cabe dentro del concepto “Medios Sociales”. (Definición de @doloresvela). Funcional, se centra en el hecho de que son “medios” (plataformas, facilitadores y herramientas) a través de los cuales realizar acciones y que son “sociales”, referidos a grupos que interaccionan.

Social Media son los medios diseñados para diseminarse a través de la interacción social, creados a partir de técnicas de publicación y accesibilidad de fácil uso. (Definición Wikipedia)


NO CONFUNDIR NUNCA Social Media (Medios Sociales) con Social Networks (Redes Sociales).

Redes Sociales. Clasificación y Tipos.

Por el público objetivo y la temática: Horizontales y Verticales.

Por el sujeto principal: Humanas, de Contenidos y de Objetos.

Por la localización geográfica: Sedentarias y Nómadas.

Por la plataforma: Red Social Web y otras plataformas.


Juan Merodio, en su libro “Marketing en Redes Sociales”, las clasifica en 15 tipos: Redes Sociales, Publicaciones, Fotografías, Audio, Vídeos, Microblogging, Emisión en Streaming, Viodeojuegos, Juegos, Aplicaciones de Productividad, Agregadores de Noticias, RSS, Búsquedas, Móviles e Interpersonales.

Otras Clasificaciones.

Redes sociales horizontales (también conocidas como generalistas): Dirigidas a un público general y que no se centran en un tema concreto. Las más populares son Facebook, Twitter, Google+ y Tuenti.

Redes sociales profesionales (dentro de las redes sociales verticales): Giran en torno al ámbito laboral. Son plataformas muy útiles para realizar contactos y recomendaciones profesionales, gestión del Curriculum Vitae, búsqueda de oportunidades laborales,… Las más populares son Linkedin, Viadeo, Experter y Xing.

Redes sociales de geolocalización: La socialización y las relaciones se realizan en base a la localización física de los usuarios. Las más populares son Fousquare, Facebook Places, Bing Places y Google Places.

Redes sociales de contenidos: Relaciones entre los usuarios están muy unidas a la generación y divulgación de contenidos de diferentes formatos: Fotografía: Flickr, Instagram.. Video: YouTube, Vimeo….Otros: Slideshare.

Redes sociales de ocio (directamente relacionados con las redes sociales verticales o temáticas): Los usuarios giran en torno a diferentes ámbitos relacionados con el ocio. Libros: LibraryThing , Entre Lectores, Quelibroleo,…Animales: Dogster,…Motos: Moterus,…Viajes: Top Rural, Tripadvisor, MinubeJuegos y videojuegos: JuegaBook, Wipley, Laneros,…

El próximo Jueves, 13 de Marzo, impartiremos la 2ª Ponencia bajo el título " Redes Sociales más extendidas. Características y Particularidades".

Una Presentación de la 1ª Ponencia, con un amplio glosario de términos, a disposición en el siguiente Link.

sábado, 8 de marzo de 2014

UNA TARIFA PLANA CON ALGUNOS "DESNIVELES". SOBRE EL "CONTRATO DE 100 EUROS"


TARIFA PLANA, NO TAN PLANA – UNA REFLEXIÓN SOBRE EL LLAMADO "CONTRATO DE 100 EUROS".

De la lectura detallada del R.D. 3/2014 podemos deducir que no nos va a costar solo 100 euros contratar a un trabajador con contrato indefinido.

Pues bien....nada más lejos de la realidad. 

En primer lugar la tarifa de 100 euros solo afecta a la cuota por contingencias comunes, por lo que habrá que seguir pagando normalmente la cuota por desempleo, FOGASA y accidentes de trabajo.

Tampoco afecta a la cuota obrera del trabajador, que pagará religiosamente como cualquier otro.

Así, un trabajador con sueldo medio de 1.300,00 euros con un 2% de cuota de accidente tenía un coste total de seguridad social de 513,50 euros, mientras que con la nueva tarifa plana el coste ascendería a 306,70 euros.

Evidentemente es una reducción considerable, pero muy lejos del “contrato de 100 euros” que tanto está dando que hablar estos días.

Por otra parte, está prevista la devolución de esta reducción en caso de que se despida al trabajador antes de tres años.

También nos comprometemos a mantener el nivel de empleo de la plantilla, por lo que de extinguir contratos con otros trabajadores tendríamos que sustituirles inmediatamente para no reducir el nivel de empleo.

Por todo ello, habrá que valorar, en función de las necesidades de nuestras plantillas, la suscripción de un contrato bajo esta modalidad, y no contratar “aprovechando la oferta”.



A continuación se detalla esquemáticamente el contenido de esta Ley.

1.  Se aplicará a los nuevos contratos indefinidos que se realicen entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre de 2014.

2. La reducción de las cotizaciones se producirá solo en las contingencias comunes durante 2 años, y este concepto oscilará entre los 50 y 100 euros, en función de si el contrato es a tiempo parcial o completo.Si la empresa tiene menos de 10 trabajadores, durante el tercer año pagará el 50% de la cuota de contingencias comunes.

3. Mantener durante 3 años en plantilla a ese trabajador contratado.


4. Mantener durante 3 años el nivel de empleo alcanzado, es decir, no realizar despidos.


5. No tener deuda en la Seguridad Social, tanto en el alta, como durante el contrato. La falta de ingreso total o parcial, aunque sea una cuota, conllevará la pérdida automática de reducción.


6. No haber realizado despidos improcedentes, o colectivos durante los 6 meses previos al contrato. Computarán los despidos realizados desde el 25 de febrero de 2014.


7. No haber sido excluidos por infracción grave o muy grave.


8. Estos contratos serán controlados y supervisados por la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social.


9. El incumplimiento de las condiciones conllevará el reintegro de las cantidades reducidas, con el recargo e interés de demora correspondiente. El recargo e interés de demora no se aplicará en los casos citados en el punto 5.


10. Podrá contratar cualquier empresa privada, independientemente de su tamaño. Aunque habrá que tener en cuenta las siguientes exenciones:


- Relaciones laborales de carácter especial, recogidas en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores.- Contrataciones a cónyuge, y familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad del empresario o administradores de la empresa. Si podrá contratar el autónomo a sus hijos.- La contratación realizada por administraciones públicas.- Trabajadores despedidos por otras empresas del grupo de empresas en los 6 meses previos, con fecha posterior al 26 de febrero de 2014.- No se podrá aplicar la reducción en la cotización por horas complementarias de los trabajadores a tiempo parcial.- Trabajadores que hayan estado contratados de forma indefinida en la misma empresa durante los 6 meses previos, a contar desde el 26 de febrero de 2014.
- Esta ayuda será incompatible con cualquier otra sobre los seguros sociales de ese contrato.


11. En cuanto a la aplicación de esta tarifa plana en la transformación de contratos temporales a indefinidos, mencionada por la Ministra de Empleo, hay que decir que la ley no especifica, ni hace referencia a dicha transformación.
La Tesorería General de la Seguridad Social, en este aspecto, dice y no tener constancia, y se van a ceñir al texto del BOE.


12. La Ley se aplica con carácter retroactivo, desde el 25 de febrero de 2014.


Fuente: Antonio Aragón Montero. Graduado Social y Auditor Sociolaboral.