jueves, 22 de octubre de 2015

IV Congreso Nacional de ‘Lean Management’ en la Universidad de Cádiz


En torno a 300 personas acudirán el próximo día 30 de Octubre al IV Congreso Nacional de ‘Lean Management’ en la UCA.




La Universidad de Cádiz será sede por primera vez del IV Congreso Nacional de Lean Management el próximo 30 de octubre en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) del Campus de Puerto Real. Los ingenieros José Rodríguez López y Manuel Tornell (profesor de la ESI) coorganizan este encuentro junto a la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, con la colaboración del Vicerrectorado de Alumnado y la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, los colegios de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, de Peritos e Ingenieros Técnicos Navales y de Ingenieros Industriales, así como de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz. 
Estrechamente vinculada a este concepto, tendríamos la metodología Lean Manufacturing (‘producción ajustada’, ‘manufactura esbelta’, ‘producción limpia’ o ‘producción sin desperdicios’), que es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios: es decir ajustados.
La creación de flujo se focaliza en la reducción de los ocho tipos de "desperdicios" en productos manufacturados:
  • sobre-producción
  • tiempo de espera
  • transporte
  • exceso de procesados
  • inventario
  • movimientos
  • defectos
  • potencial humano subutilizado
Eliminando el despilfarro, mejora la calidad y se reducen el tiempo de producción y el costo. Las herramientas lean (en inglés, ‘ágil’, ‘esbelto’ o ‘sin grasa’) incluyen procesos continuos de análisis (llamadas kaizen en japonés), producción pull (‘disuasión e incentivo’, en el sentido del término japonés kanban), y elementos y procesos «a prueba de fallos» (poka yoke, en japonés), todo desde el genba japonés o área de valor.
Un aspecto crucial es que la mayoría de los costes se calculan en la etapa de diseño de un producto. A menudo un ingeniero especificará materiales y procesos conocidos y seguros a expensas de otros baratos y eficientes. Esto reduce los riesgos del proyecto, o lo que es lo mismo, el coste según el ingeniero, pero a base de aumentar los riesgos financieros y disminuir los beneficios. Las buenas organizaciones desarrollan y repasan listas de verificación para validar el diseño del producto.
En esta cuarta edición del Congreso de Lean Management, sus destinatarios se amplían al ámbito nacional, con la asistencia de profesorado y estudiantes universitarios, profesionales, emprendedores y empresas de diferentes provincias españolas. Más de 280 personas se han inscrito ya a este congreso, cuyo plazo de solicitud finalizará el próximo domingo 25 (vía correo electrónico: jrl21@hotmail.es).
José Rodríguez López (responsable de jrl21 LEAN Ingeniería), Mª Carmen de Castro (subdirectora de Orientación Académica y Alumnado de la ESI) y el profesor de la UCA, Ángel Cervera, han facilitado hoy los detalles del programa en el Rectorado, que incluirá las ponencias de seis expertos y la exposición de paneles de diversas empresas, "donde muestran la implantación de esta filosofía en sus plantas".
Bajo el lema Aprendiendo desde dentroel objetivo del congreso es insistir en la difusión de las claves, fundamentos y filosofía de trabajo de la metodología LEAN que se aplica en multitud de empresas de diversos sectores en el mundo y que "permite una mejora constante de su competitividad"
Sus bases son la organización y la gestión mediante "la apuesta por la excelencia en la calidad, los servicios y los costes", ha explicado Rodríguez López. En 2015, esta convocatoria tendrá el plus de contar con una "visión mucho más académica, donde el alumnado universitario también presentará sus propuestas" y en la que se pretende visualizar que "se puede llevar este modelo a la Administración".
Por su parte, Mª Carmen de Castro ha agradecido la confianza depositada en la Universidad de Cádiz, en su Escuela Superior de Ingeniería, para acoger esta jornada especializada, donde por un lado "se da a conocer y formará al estudiante para prepararse de cara a la vida profesional" y por otro, se impulsa la interacción de la institución universitaria "con las empresas, el alumnado y profesorado y la sociedad en general, para unir objetivos".
De hecho, como ha aclarado el docente Ángel Cervera, el 20% de las inscripciones son de estudiantes y egresados de la UCA, éstos últimos presentarán  en el Congreso "proyectos sobre Lean Manufacturing que son reales, es decir, que ya se están implantando". 
Además, el programa se completará con un espacio expositivo (Market place), en el que las empresas mostrarán material y herramientas con los que trabajan habitualmente en diferentes sectores industriales y de servicios.
Entre las empresas participantes se encuentran AIRBUS, Valeo, Alestis, Eurocontrol, Titania, Festo, Fujitsu, Grupo Estévez, IDEC, Infasur Aeronáutica, Navantia, Quinta Ingeniería, etc.

Plantel de ponentes:
Severino Abad Pequeño, co-fundador y colaborador del Instituto LEAN de España.
Rafael Arenas Moreno, director de Fábrica de General Dynamics European Land Systems.
Javier Santos García, profesor titular de Organización de Empresas. Tecnun. Universidad de Navarra.
José Antonio Gallego, de VALEO Lighting Systems Manager.
Francisco Antonio Jiménez, director de la Planta CBC de Airbus Military.
José Antonio de Miguel, experto en LEAN Start Up. Presidente de la Asociación para el Fomento de la Cultura Emprendedora AFICE.

Fuente: Angel Cervera Paz. Strategic Management at Universidad de Cádiz.

Para más información sobre Metodología Lean: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario