domingo, 18 de junio de 2017

Fiscalidad Inmobiliaria. Manual de urgencia sobre el impacto de la vivienda en la Declaración de Renta 2016.



Hace unas semanas publicábamos en este blog, bajo la denominación de "Evolución de la Intermediación Inmobiliaria: Del Pleistoceno a la disrupción digital de las PropTech", un análisis sobre la evolución y el futuro de la actividad inmobiliaria en nuestro país.


Hoy, a escasas fechas de que finalice la Campaña de Declaraciones de la Renta 2016, hemos querido resumir, a modo de prontuario de fácil acceso, los aspectos más relevantes de la Fiscalidad Inmobiliaria en lo que concierne a la Declaración de la Renta de 2016.


Sin más preámbulos: 

(Pinchando en cada titular se accede a un más amplio desarrollo de cada cuestión).

Hacienda podría recaudar hasta 600 millones por la resolución de las cláusulas suelo.

El consumidor que recupere el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo debe ajustar cuentas con Hacienda.



La deducción en el pago de hipoteca solo se conserva para las compras anteriores a 2013. En el caso de la venta, hay beneficios en función de la antigüedad, siempre que sea anterior a 1995.

Renta 2016: así se tributa por los alquileres turísticos.

El arrendador debe calcular el rendimiento solo del tiempo que ha ocupado la vivienda.

Así se declara por las cláusulas suelo en la Renta 2016.

La devolución de esas cantidades no es en sí misma una renta sujeta a tributación.

Alquilar la vivienda, aunque solo sea una semana, supone perder la deducción fiscal.

Hacienda aclara que el beneficio tributario no es compatible con un arrendamiento. Aun así, la desgravación se puede recuperar tras un alquiler.


Qué impuestos se pagan (o no) por la venta de la casa.

La ganancia patrimonial queda exenta si se reinvierte todo lo ingresado en el plazo de dos años
Las viviendas compradas antes de 1995 disfrutan de reducciones.


Renta 2016: Cuándo y cómo se aplica la exención de la ganancia patrimonial por venta de vivienda.

Hay determinados casos en los que las ganancias por venta de inmuebles no tributan o lo hacen en parte.

Le he prestado un piso a un familiar a cambio de que pague los gastos, ¿cómo tributa en la Renta 2016?.

Si usted tiene un piso en propiedad vacío y se lo ha prestado a un familiar por una temporada, también hay que tener en cuenta si hay que pagar impuestos.

Renta 2016: ¿Cómo tributan los gastos asociados a la venta de una vivienda y cómo se incluyen?

Los contribuyentes se pueden deducir de los gastos de venta de una vivienda independientemente de si hay ganancia o pérdida patrimonial.

Soy propietario de un piso alquilado, ¿de qué gastos puedo deducirme en la Renta 2016?

Si es propietario de un piso alquilado, hay gastos que se pueden deducir del rendimiento neto del alquiler.


Renta 2016: ¿Desgravan los seguros de vida y hogar vinculados a la hipoteca? 




Un particular tiene alquilado un apartamento en la playa por un importe de 700 euros al mes. Por dicho apartamento paga todos los meses 300 euros de préstamo hipotecario. ¿Qué gastos puede deducir para el cálculo de la renta neta obtenida por el alquiler?

Si el contribuyente dispone de un apartamento en la playa distinto de su vivienda habitual, apartamento que no quiere alquilar para poder disfrutar del mismo cuando desee, ¿cómo debe tributar por este inmueble en su declaración de la renta?

¿Qué ventajas recoge la normativa del Impuesto para el caso de alquileres destinados a vivienda?

En el supuesto de que el inmueble alquilado sea destinado por el inquilino a vivienda y, a su vez, una parte del mismo a despacho, ¿es posible que el propietario aplique el 60% de reducción a la renta neta positiva total generada por el alquiler?

Un contribuyente tiene alquilado uno de sus inmuebles a su hijo por lo que recibe 400 euros al mes. ¿Qué importe debe incluir en su declaración de la Renta como rendimiento de capital inmobiliario?

Respecto a los alquileres, ¿existe algún beneficio fiscal para el inquilino?

Un contribuyente firmó el contrato de alquiler de su vivienda habitual en 2014, aplicándose la deducción en el ejercicio 2014 y 2015 por cumplir los requisitos para ello. En 2016 fallece el propietario de la vivienda y el contribuyente se ve obligado a firmar un nuevo contrato de alquiler respecto de la misma vivienda y en las mismas condiciones con el nuevo propietario (heredero). ¿Podrá el contribuyente practicarse la deducción en 2016?

Un particular mayor de 65 años vende su vivienda habitual. ¿Debe tributar por la ganancia patrimonial generada?

¿Quiénes pueden practicar la deducción por inversión en vivienda habitual?

Un matrimonio adquirió en 2012 su vivienda habitual en proindiviso financiándola con un préstamo hipotecario. Ambos cónyuges se han aplicado la deducción por vivienda desde el año de su adquisición. En 2016 se extingue el proindiviso y uno de los cónyuges pasa a ser titular del 100% de la vivienda y del préstamo. ¿Puede en 2016 practicarse la deducción del 100% de las cantidades amortizadas?

Un contribuyente y su cónyuge adquirieron su vivienda habitual en 2012, correspondiéndole a cada uno de ellos el 50% de la propiedad y, en la misma proporción, del préstamo hipotecario. En 2016 se divorcian. ¿Puede continuar aplicándose la deducción el cónyuge que ya no reside en dicha vivienda pero que sigue asumiendo parte del préstamo hipotecario?

Un contribuyente adquirió su vivienda habitual en 2012 solicitando para ello un préstamo hipotecario. Desde el año de su adquisición, se ha venido aplicando la deducción por inversión en vivienda habitual. En 2016 realiza obras de ampliación en la vivienda. ¿Puede aplicarse la deducción por el total de las cantidades invertidas en el inmueble?

Un contribuyente vendió en enero de 2016 su vivienda habitual, adquirida en 2012 con financiación ajena y sobre la que venía aplicándose la deducción por inversión en vivienda habitual. En julio de 2016 adquiere una nueva vivienda reinvirtiendo la totalidad del importe obtenido por la venta de la vivienda anterior. ¿Cómo afecta esta operación en su declaración de IRPF?

En julio de 2016, mediante acuerdo, la entidad bancaria con la que el contribuyente tiene contratado un préstamo hipotecario procedió a devolverle los intereses percibidos en exceso como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo. ¿Debe incluir el contribuyente dichas cantidades en su declaración de la renta de 2016?

En el caso planteado en la pregunta anterior, ¿qué ocurre si los intereses que se devuelven hubieran formado parte de la base de la deducción por vivienda habitual de ejercicios anteriores?

Si la entidad financiera, en lugar de devolver al contribuyente las cantidades pagadas de más por aplicación de la cláusula suelo, lo que hace es reducir el principal del préstamo, ¿debe el contribuyente regularizar las deducciones por vivienda habitual practicadas en ejercicios anteriores?

Supongamos que en 2016, la entidad bancaria con la que el contribuyente tiene contratado un préstamo hipotecario procedió a devolverle los intereses percibidos en exceso como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo, y que el contribuyente hubiera incluido, en declaraciones de años anteriores, los importes ahora percibidos como gasto deducible para calcular la renta neta obtenida por el alquiler del inmueble. ¿Debe regularizar el contribuyente?


José M. Arroyo Quero es Agente de la Propiedad Inmobiliaria, titulado por el Ministerio de Fomento y Colegiado 313 del COAPI de Cádiz. 

También es miembro numerario de REAF-REGAF Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas.




Para saber más:


Fuentes utilizadas | Reconocimiento de Autorías/Créditos y Agradecimientos.















Probablemente te interese pinchar 

en las siguientes imágenes...














  

No hay comentarios:

Publicar un comentario